El impacto peronista en la Argentina

Publicado en por Elizabeth Davies



Juan Domingo Perón, elegido presidente de la Argentina tres veces distinta, es una de las figuras políticas más influyentes y controvertidas en la historia del país. Dos de sus tres mandatos ocurrieron entre los años de 1945 y 1955; en esta década hizo Perón un gran impacto en la sociedad argentina, con ambos aspectos positivos y negativos. Durante sus dos primeros mandatos, Perón desarrolló la Doctrina Peronista, la cual enfocó en la justicia social y la independencia económica. Como parte de este programa, trajo muchos cambios beneficios al pueblo argentino. Por ejemplo, se mejoró la asistencia a los jubilados y introdujo los derechos del trabajador, de la familia, de la ancianidad y de la educación y la cultura.  Con la apalancamiento de su esposa popular, Eva Perón, el partido peronista, nombrado el Partido Justicialista, consiguió el voto femenino y atendió a la clase baja en los barrios pobres del país. Además, Perón tomó medidas para estimular la economía argentina. Mantuvo  la neutralidad durante la Segunda Guerra Mundial de modo que la Argentina pudo continuar exportando productos a Europa. También, Perón impulsó la industrialización del país por el propósito de sustituir importaciones del otros países con productos argentinos.

 

Claramente, esas acciones funcionaron para mejorar las condiciones de vida de mucha de la gente en la Argentina. Sin embargo, no todo del impacto del gobierno peronista fue positivo. Durante su juventud, Perón estudió en Roma y allí encontró el fascismo de Benito Mussolini. Luego, cuando sirvió como presidente de la Argentina, Perón instauró un sistema nacionalista similar. Adoctrinó a la juventud del país en las escuelas públicas, censuró a los medios de comunicación y forzó a los disidentes a silenciarse. Por estas razones, la reputación de Perón y su gobierno peronista es debatida y controversial.

 

Aunque los días de la soberanía del gobierno peronista ya han pasado, se puede sentir todavía su influencia en la Argentina. Existe actualmente el partido político peronista, el Partido Justicialista. De hecho, la presidente actual Cristina Kirchner y su esposo, el presidente anterior Néstor Kirchner, son justicialistas. Es más, existen algunas de las medidas sociales peronistas, como el voto femenino y pensiones para los jubilados. No obstante, hay sombras sobre el recuerdo del gobierno peronista, incluyendo el terrorismo del Movimiento Peronista Montonero, un grupo juvenil que era a favor del regreso de Juan Perón, y las especulaciones que, durante su presidencia, Perón permitió la entrada de nazis fugitivos después de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, para mejor o peor, los peronistas han cambiado para siempre la política y la sociedad argentina.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
C
<br /> ¿Qués el único del peronismo? ¿Esun fascismo argentino?¿Cómo ves la influencia del peronismo en la política y la sociedad hasta hoy ?<br /> <br /> <br /> Nota:B<br /> <br /> <br />
Responder
A
<br /> La Cocina de Angelito te invita a participar por el sorteo de un mes de publicidad en la Cocina, en la posición Nº 24 del ranking de blogs, la cual cuenta a cuatro meses de su creación con más de<br /> 7.000 visitantes mensuales y más de 14.000 páginas vistas, y según las estadísticas de over-blog va en crecimiento. La publicidad no es sólo un enlace común, es un banner con imagen como los que<br /> pueden encontrar en el blog. Para participar, sólo deben inscribirse en el boletín de noticias, y participarán mes a mes por este premio, y además, estoy preparando un premio increíble, que consta<br /> de un CD con toda la información que pueden encontrar en la página y muchas cosas más, entre lo que encontrarán cursos de todo tipo (enología, nutrición, organización de eventos, etc.).<br /> Si deseas participar sólo tienes que anotarte.<br /> Saludos cordiales.<br /> Angelito.<br /> <br /> <br />
Responder