Hipólito Yrigoyen y los radicales

Publicado en por Elizabeth Davies

Durante el siglo XIX, el país de Argentina había experimentado un gran cambio en la estabilidad económica y política. En cuanto a la economía, se había transformado en un jugador importante en el mercado mundial con sus exportaciones de ganadería y a su vez el aumento de capital llevó a la industrialización del país. Los ganaderos y mercantes que más habían beneficiado formaron una nueva clase alta que tomó control del gobierno en un sistema oligárquico. La oligarquía representó los intereses de la clase alta por varias décadas, pero había malestar con la población argentina que preparó el terreno para el ascenso de los radicales y su líder Hipólito Yrigoyen.

 

Los radicales tuvieron un gran importancia in la historia argentina de esta época porque obtuvieron la participación política de la creciente clase media. En ese momento, el gobierno fue por y para los ricos y su propósito principal fue guardar su bienestar. Los ricos creían que solo las personas cultas deben estar permitidas votar; esto excluyó mucho de la población argentina. La clase alta empleó varios métodos para excluir los indeseables de las elecciones. Por ejemplo, en algunos casos, hubo precios para emitir el voto. En otros casos, hubo fraude en lo cual los políticos emitieron los votos de personas muertes o incapacitadas para distorsionar el resulto. En todos casos, los votos fueron públicos y orales, lo cual influyó los votantes por miedo a perder sus trabajos, etcétera. Al mismo tiempo, desarrolló el partido político de la Unión Cívica Radical (UCR) para dirigir los problemas de la circunscripción política afuera de la clase alta. La UCR fue compuesta principalmente de miembros de la clase media y utilizó una variedad de técnicas para presionar al gobierno. Una de sus técnicas más importantes fue la abstención electoral. Esto significa que la gente rechazó participar en un gobierno corrupto y retuvo el voto. También utilizó intransigencia, lo cual significa que el partido nunca hizo compromisos con el gobierno. Con estos métodos, la UCR creó suficiente presión que el presidente Roca Saenz-Peña pasó una ley que garantizó el sufragio masculino universal y obligatorio. En la primera elección bajo de esta nueva ley, ganó Hipólito Yrigoyen, el líder de la UCR. Porque representaron los intereses de la creciente clase media y consiguieron su derecho de votar, los radicales ampliaron la participación política en la Argentina.

 

El hombre Hipólito Yrigoyen él mismo tuvo un rol tan importante en esta época. Con su tío famoso, estableció la Unión Cívica Radical. Como parte de este partido político, dirijo los radicales y su movimiento contra la corrupta oligarquía. Después de su triunfo electoral, sirvió como el presidente de la Argentina dos veces. Continuó proteger los intereses de la clase media y durante la Primera Guerra Mundial, mantuvo neutralidad en la Argentina, lo cual permitió la continuación de la prosperidad de la economía argentina porque se pudieron exportar a Europa.

 

A cause de la obra de los radicales, la Argentina enteró en un sistema democrática moderna. Su primer presidente, Hipólito Yrigoyen luchó la corrupción gubernamental y representó la clase media y sus intereses.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
C
<br /> Muy buena entrada,pensa en la relación entre la clase media y la inmigración de la época.¿qué pasaba con la clase obrera y la participación política de los inmigrantes y la nueva ley electoral.<br /> <br /> Nota: -A<br /> <br /> <br />
Responder